La Compagnie Traversière es una compañía francesa de teatro de títeres (para adultos) que presento sus producciones en Francia y en el internacional.
Desafiando las barreras del idioma y de la cultura, la Compañía, tiene como objetivo de crear espectáculos que interroguen a las problemáticas contemporáneas y tabúes sociales, con audacia, humor y una estética visual singular e impactante.
Considerando el arte de títeres como un arte a la vez lúdico y poderoso, la Compañía imparte talleres de construcción y manipulación de títeres. Hacer click aquípara mas información.
Nuestra historia:
« La rue Traversière commence dans l’incertitude étoilée d’un carrefour. » – Louis Marin
(La calle Traversière empieza en la incertidumbre estrellada de un cruce.)
Así que todo empezó en este calle, Traversière, una calle parisina cuya nombre simboliza el comienzo de una aventura. Una aventura de varios caminos y de cruces.
Traversière significa: que atraviesa, que está de través, torcido, o un atajo lejos del camino común. Todo representa bien la identidad de la compañía.
Fundada en París en el año 2008 por un colectivo de artistas, la Compañía Traversière fue una plataforma interdisciplinaria entre las artes plásticas, el cuenta-cuentos y el teatro físico. En 2017 la compañía hizo un sincretismo de todo eso y sigue ahora mas específicamente en el camino del teatro de títeres.
El primer proyecto de teatro de la Compañía, Borderline(2008), trata con un humor incisivo los abusos y las incoherencias administrativas de la política de inmigración de Francia con lo que marcó una pauta: hacer un teatro comprometido, entretenido y sobre todo relevante.
En 2009, la Compañía produjo un proyecto de dos meses de duración en Ruanda, dando talleres en varias escuelas del país y realizando una obra con jóvenes sobrevivientes del genocidio sobre el tema de la reconciliación, un tema ya difícil en Ruanda.
Entre 2010 y 2015, la Compagnie Traversière ha trabajado en colaboración con Theatre Témoin en Londres, para la realización de varios espectáculos combinando teatro físico, máscaras y títeres. Su última co-producción – y primer proyecto involucrando títeres- The Fantasist, trata de la realidad compleja del trastorno bipolar. La obra ha sido descrita como “hilarante e increíblemente sorprendente” (Edinburg Guide), “inquietante y cautivadora” (WhatsOnStage), “un estudio de la bipolaridad que hace del títere una herramienta realmente potente” (Lyn Gardner, The Guardian), y ha sido presentada en varios festivales de Gran Bretaña. El espectáculo se dio a ventanilla cerrada dos años seguidos en el Festival Fringe de Edimburgo (2012 y 2013) luego de lo cual realizó una gira a Irlanda y Gran Bretaña con el apoyo de Arts Council of England.
En 2016, las andanzas de la compañía la han conducido a dejar el continente viejo para establecerse en América Latina. Por lo tanto, inició en colaboración con la compañía argentina Lupa, Compañía de Muñecos un espectáculo de títeres para adultos titulado Algún día, todo esto será tuyo, una creación alegre y conmovedora sobre nuestra relación a la muerte.
La Compagnie Traversière escribe su primero solo en 2018, en Chile, que sera un solo de títeres. Magdalena – A One Puppet Show encuentra un gran éxito y gira en America Latina, participando en los festivales de teatro los mas importantes de la zona (Chile, Bolivia, Ecuador).
Al fin de 2021, la Compagnie deja el bello continente latino para volver a Francia, y trabaja ahora en la elaboración de un nuevo espectáculo, mezclando títeres, poesía y ventriloquia. Quédense atentos!…
Julia Yevnine, directora artística
Actriz, titiritera, creadora de títeres, directora e instructora, Julia se formó en la Escuela Internacional de Teatro “Jacques Lecoq” en París y en LISPA (The London International School of Performing Arts) en Londres, y luego cofundó dos compañías de teatro, Theatre Témoin (Londres) y Compagnie Traversière (París). Como artista, ella trabaja internacionalmente, colaborando con compañías en Grecia, Gran Bretaña, España, Italia, Suiza, Líbano, Chile y Argentina.
Ella descubrió el arte de los títeres en 2011, por casualidad, lo que fue un encuentro muy importante, y ha estado acumulando experiencia en ese campo desde entonces.
Primero autodidacta, luego perfeccionando sus conocimientos con maestros como Handspring Puppet Company, Mandinga Art, Natacha Belova, Tita Iacobelli , Nicole Mossoux (Compañía Mossoux-Bonté), Alfredo Irirate, entre otros.
Desde 2015, trabaja regularmente en el Líbano. Se desempeña como instructora en la ONG Al-Jana donde enseña la construcción de títeres para grupos de jóvenes trabajadores sociales en los campos palestinos del país. También colabora con Clown Me In en la realización de The Caravan, un proyecto de teatro callejero que da voz a los refugiados sirios, apoyado por UNICEF. También fue una de las instructoras invitadas por Clown me In, para el CATCH Project – Creative Art for Change.